top of page

¿Qué es el Marco Común Europeo?

11/02/2023

Marco Común Europeo

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) es un sistema completo para describir y evaluar la competencia lingüística. Fue desarrollado por el Consejo de Europa y se ha convertido en el estándar líder para la evaluación del lenguaje en Europa y más allá.

El CEFR define seis niveles de competencia lingüística, que van desde A1 (principiante) hasta C2 (competente). Cada nivel se describe en términos de lo que un estudiante puede hacer con el lenguaje en términos de lectura, escritura, habla y escucha. Por ejemplo, un estudiante en el nivel B1 se considera que tiene habilidades lingüísticas intermedias y es capaz de entender las ideas principales de textos complejos, participar en discusiones y escribir textos simples sobre temas familiares.

El CEFR se utiliza ampliamente en la educación lingüística, proporcionando una referencia común para los currículos, los libros de texto y los sistemas de evaluación. Esto facilita a los estudiantes, a los maestros y a las instituciones comprender y comparar las habilidades lingüísticas en diferentes países y contextos.

Los exámenes de Cambridge English están alineados con los niveles CEFR, por lo que los estudiantes pueden comprender fácilmente su nivel de competencia y compararlo con los niveles requeridos para diferentes oportunidades académicas y profesionales. Esto ayuda a los estudiantes a ver el progreso que están haciendo en su aprendizaje del idioma y a establecer metas realistas para su futuro.

En general, el CEFR es una herramienta importante para los estudiantes y los educadores de lenguas, ya que proporciona un marco claro y consistente para la evaluación y el desarrollo del lenguaje.

bottom of page